Powered By Blogger

lunes, 14 de marzo de 2011

Para muestra un botón .

El comentario es esta semana trata sobre nuestras experiencias vividas el día de la perfomance en el instituto y todo el proceso que hemos realizado hasta llegar a el día de la puesta en escena .


Miguel , todo los años suele hacer una performance con los alumnos de 1º de B y como nos temíamos , con nosotros hizo lo mismo . La performance que tenia preparada para nosotros iba a tratar sobre una puesta en escena de personajes de los años 40 en la posguerra . Cuando Miguel nos comento en que iba a consistir la performance , todos nos quedamos un poco asustados e incluso se pasaba por nuestras cabezas escaquearse de alguna forma posible .Todo siguió su curso poco a poco y el proyecto iba tomando forma . Primero la elección de nuestros personajes , la indumentaria , los ensallos ... Tras realizar varios ensallos en los que pasamos muy buenos ratos riendonos con nuestras actuaciones y meternos en nuestro personaje , lleguó el día de la grabación . La grabacción iba a consistir en explicar la vida de nuestro personaje en pocas palabras delante de una camara y meternos en el papel lo mejor posible . Ese día fué uno de los más divertidos ya que empezamos a vernos unos a los otros bestidos de personajes de la época y como es normal no estabamos acostumbrados a vernos asín bestidos y no paramos de reirnos en todo el tiempo que duró la grabación . Una vez completado el proyecto " Para muestra un botón " , llegó el día temido por todos nostros . Yo pensaba que sería incapaz de llevarme todo un día en el colégio bestido de personaje de los años 40 , como si eso fuero lo mas normal del mundo pero intente enfocarlo desde otro punto y olvidarme de la verguenza . A veces sentía un poco de verguenza cuando me miraban los niños del intituto pero eso era compensado con la grandes risas que me pegaba cuando veía a todos mis compañeros bestidos igual que yo . Pienso que esta será una ixperiencia inolvidable de la que siempre me acordaré y de la que no me arrepientó de haber hecho . ¿ Volvería a repetirlo de nuevo ? si , la repetiría todos las veces que hiciera falta porque lo pasé tan bien que el día en el instituto se me pasó volando .


En cuento a la busqueda de mi personaje , me ayudó mi padre y mi abuela . El personaje estaba inspirado en el abuelo de mi padre y padre de mi abuela , que fué encarcelado por en la época Franquista y luego se dedicó al extraperlo , que viene a ser el comercio de productos , animales , tabaco , café ... por los campos y pueblos . Entre mi padre y mi abuela consiguieron resumirme su vida y hacerme una ídea de como sería mi papel .Parte de la ropa que llevaba el día de la puesta en escena le pertenecía a él por lo que tube que tener gran cuidado , ya que mi bisabuelo no sigué vivo y mi padre y abuela le tienen gran aprécio a la ropa , sobre todo a la gorra porque mi bisabuelo siempre llevaba gorras y tenía muchas .


En conclusión a sido una bonita experiencia que me ha gustado bastante y me ha servido para conocer la vida de un familiar mío del que sabía bastante poco y para perder un poco la verguenza esa que siempre tengo .

Marcial Velaco Colón .

No hay comentarios:

Publicar un comentario