Powered By Blogger

sábado, 20 de noviembre de 2010

El Aiún



El tema de esta semana es el conflicto que hay entre Marruecos y el Sahara. Después de investigar en varias páginas de internet estoy un poco confusa porque la información y los puntos de vista cambian mucho en las diferentes páginas. El territorio en el que se encuentra el Sahara Occidental es el más rico de todo el Magreb, España atraída por estar riqueza en 1934 ocupó este territorio tras la firma de un sometimiento por parte de las tribus saharauis. El territorio comienza a progresar y a final de los años cincuenta Marruecos lo reclama, es entonces cuando la ONU obliga a España a descolonizar el Sahara y en este se forman partidos como el Frente Polisario que defienden la autodeterminación del pueblo Saharaui. Es ahora donde empieza el conflicto, España está abandonando el territorio cuando marruecos inicia la marcha verde, marroquíes cruzaron la frontera hacia el sur y penetraron en lo que aún era territorio español iniciando así enfrentamientos armados con los saharauis. Ahora bien España abandonó a los saharauis y se desentendió del conflicto esto ha hecho que en muchas de las páginas en las que he mirado pongan al Rey Don Juan Carlos por aquel entonces Príncipe como un cobarde. Sobre esto yo creo que tienen razón y es lo más normal que los saharauis piensen así de mal sobre los españoles, yo veo que es un acto de cobardía lo que hizo, ya que todavía ese territorio era España y desentenderse del conflicto fue dejar a muchísimos españoles solos contra los marroquíes. La historia sigue, muchos saharauis huyeron a Argelia para refugiarse en campamentos, otros construyeron campamentos en el Sahara pero estos luego fueron bombardeados. Ahora el territorio está dividido en dos por un muro, naturalmente las zonas de mayor riqueza están bajo dominio marroquí. Y yo me pregunto ¿No se pudo hacer nada para parar el conflicto? La ONU ha intentado varias veces sin éxito ayudar mediante referéndums, sinceramente yo creo que es una organización muy poderosa y que algo podría hacer…. La verdad es que yo no sabía nada de esto y me ha sorprendido mucho que hoy en día sigan pasando estas cosas , también me sorprende mucho la postura de España puesto que desde mi punto de vista le tiene miedo a Marruecos por si este le intenta quitar Ceuta y Melilla si España interviene en el conflicto. Todo esto ha saltado a las noticias ahora debido que Marruecos a tratado con mucha violencia a un campamento de protesta saharaui y encima lo atacaron de noche, otro acto desde mi punto de vista de cobardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario